martes, junio 29, 2010

La iglesia quiere debatir con ateos (traducido al español)

Debido a que no había encontrado esta noticia traducida íntegramente al español, decidí hacerlo yo mismo. El resultado me sorprendió, pues me di cuenta que el título había sido mal traducido en todos los sitios que se referían a esta. En vez de debatir, el título se traduce mejor como: “El Vaticano quiere llegar a los ateos”, “El Vaticano quiere alcanzar a los ateos”, “La iglesia quiere llegar a los ateos”, “La iglesia quiere alcanzar a los ateos”, o peor aún “La iglesia quiere tender la mano a los ateos” ó “El Vaticano quiere tender la mano a los ateos”. El término inglés reach out hace referencia a alcanzar algo con la mano. En este sentido, el Vaticano pensaba en “tender la mano” hacia estos impíos y pecadores que somos los ateos, en un gesto que combina conmiseración austera, lástima morbosa (que les sirve para satisfacer su ego) y un pesado aire de arrogancia y altivez típico de aquellos que pretenden conocer la última realidad; en lugar de un sano y enriquecedor debate donde se encuentren las figuras más preparadas y representativas de ambos bandos.

Como se puede observar en esta noticia, su objetivo no es el debate ni el intercambio de puntos de vista bajo un marco de respeto, tolerancia y honestidad intelectual; sino simplemente comenzar una nueva evangelización, como ellos mismos reconocen. No es para nada algo de lo que enorgullecerse, tampoco es un avance en las relaciones entre la iglesia Católica y el ateísmo. Para ellos, éste sigue siendo un gran problema, un pecado mayúsculo e imperdonable contra su dios y el espíritu santo, el cual no están dispuestos a tolerar. Tanta es su intolerancia que mientras ellos piensan enviar a los mejores teólogos del catolicismo, no piensan invitar a los mayores exponentes del ateísmo, haciendo de este evento una forma solapada (aunque no tanto, pero sí muy sinvergüenza), burda e injusta de atraer “ateos para Cristo”.

Esta es otra de las muchas afrentas del Vaticano hacia los ateos, a los que considera como personas de segunda clase, pecadores sujetos a la voluntad de una miríada de indemostrados seres sobrenaturales gobernados por un maléfico soberano el cual se revela extremadamente torpe (pues solo causa sarna y voces en tu cabeza), incapaz y absolutamente imaginario.  Invito a todos los que me leen, los cuales no se si son pocos o muchos, y en general a todos los ateos del mundo a no ir a esas prédicas, las cuales siendo mal llamadas debates, no alcanzan los requisitos mínimos para ser consideradas diálogos racionales. Lo mismo vale para los agnósticos, los cuales si bien no son militantes en su pensamiento sí deberían ser selectivos a la hora de escoger sus batallas, sus amigos, y con quién perder un poco de saliva. El perder tiempo nunca es bueno, y si no se va a sacar nada positivo, peor aún.

A continuación, mi traducción de la noticia, tomada de aquí:


Juzguen ustedes mismos.

__________________________________________________________________________________

El Vaticano está planeando una nueva iniciativa para llegar a los ateos y agnósticos en un esfuerzo por mejorar la relación de la iglesia con los no creyentes. El Papa Benedicto XVI ha ordenado oficialmente crear una nueva fundación donde se animará a los ateos a encontrarse y debatir con algunos de los mejores teólogos de la Iglesia católica.  
 
El Vaticano espera organizar una serie de debates en París el próximo año. Pero los incrédulos militantes que esperen una oportunidad para poner a las mayores figuras de la iglesia frente al tema de la existencia de Dios serán defraudados: la iglesia ha advertido que ateos con altos perfiles públicos como Richard Dawkins y Christopher Hitchens no serán invitados.  
 
El "Atrio de los Gentiles", como la fundación es conocida, está siendo preparado por el Concilio Pontificio para la Cultura, el influyente departamento Vaticano encargado de fomentar buenas relaciones con los no católicos. Fue fundado por el Papa Juan Pablo II en 1982 para encabezar sus esfuerzos por crear un mejor diálogo con otras culturas y fes, incluyendo a aquellos sin religión alguna.  
 
Hasta hace poco, el Papa Benedicto había mostrado menos entusiasmo por el tipo de ecumenismo de brazos abiertos favorecido por su predecesor. En los últimos cinco años, la relación del Vaticano con otras fes se ha minado severamente siguiendo una serie de exabruptos del pontífice actual, incluyendo un discurso sobre el Profeta Mahoma que disgustó a los musulmanes y la reintegración de un obispo excomulgado que niega el Holocausto, lo cual minó severamente las relaciones católico-judías.  
 
La iglesia también es consciente que su reputación ha sufrido enormemente bajo la mirada de los ateos que siguen la explosión de los escándalos sexuales por parte del clero que estallaron en Europa Occidental a comienzos de este año y que se extendieron por todo el globo.  
 
Hasta el reciente cambio de actitud del Papa acerca del escándalo de abuso sexual, dónde admitió que los pecados de la iglesia eran culpables por el abuso, el ala dura del Vaticano insistió en que los alegatos eran grandes "habladurías mezquinas" que han sido incitadas por los enemigos seculares de la iglesia. 
 
Pero en una entrevista con el Registro Católico Nacional, el Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Concilio Pontificio para la Cultura, dejó en claro que él no estaría dispuesto a dar una plataforma a ciertos ateos prominentes. 
 
La fundación, dijo él, sólo estaría interesada en el "ateísmo noble o el agnosticismo, no en el de tipo polémico – así como no en esos ateos, tales como [Piergiorgio] Odifreddi en Italia, [Michel] Onfray en Francia, [Christopher] Hitchens y [Richard] Dawkins."

Tales ateos, añadió, sólo ven la verdad con "ironía y sarcasmo" y tienden a "interpretar los textos religiosos como fundamentalistas." 
 
En un discurso a la Curia Romana en diciembre pasado, el Papa aludió en primer lugar a sus planes para llegar a los ateos.  
 
"Nosotros, como creyentes, debemos tener en el corazón incluso a esas personas que se consideran agnósticos o ateos," dijo. "Cuando hablamos de una Nueva Evangelización, estas personas quizás son tomadas desprevenidamente. Ellos no quieren verse a sí mismos como el objetivo de una misión o renunciar a su libertad de pensamiento y de decisión. La pregunta de Dios todavía permanece presente aún para ellos, aún si no pueden creer en la naturaleza concreta de su preocupación por nosotros." 
 
Hay fuertes indicios emanando fuera de Roma de que el pontífice de 83 años también piensa crear un nuevo ministerio apuntado a los católicos de Occidente que han caído en prácticas erróneas para que se vuelvan hacia la interpretación más tradicional patrocinada por Benedicto y sus compañeros conservadores.  
 
La Agencia Católica de Noticias dice que el Concilio Pontificio para la Nueva Evangelización estará "apuntado a devolver el Evangelio a las sociedades Occidentales que han perdido su identidad cristiana."

5 comentarios:

  1. Para una persona católica(como yo) evangelizar es hacer algo bueno. Yo no evangelizo para comele el coco a los demás, lo hago porque creo que les estoy ayudando. No sólo para que dejen de cometer pecado sino para ser felices. He conocido gente que era bastante desgraciada y que despues de convertirse ha empezado a sentirse feliz. Cuando evangelizo yo estoy convencido de que estoy ayudando.

    De todas formas no entiendo muy bien que los ateos hagan juicios morales. ¿Qué sentido tiene el Bien y el Mal para alguien que piensa que somos un conjunto de partículas?.

    Si sólo somos partículas no somos libres por lo tanto no actuamos ni bien ni mal.

    Un asesino en serie no es ni bueno ni malo porque sólo es por su cerebro errático por lo que comete crímenes.

    Sólo es posible pensar en el Bien y en el Mal si pensamos que tenemos una conciencia y por lo tanto un alma que nos hace libres para elegir.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, me parece correcto que tú creas estar haciendo el bien cada vez que tratas de evangelizar. Pero no deja de ser eso, una simple consideración personal propia de casi todos los colectivos religiosos, lo cuales, desde luego, se creen dueños de la moral. La moral fue siempre necesaria para los hombres. Una sociedad sin moral, no existiría. Mira, antes de Jesús había sociedades florecientes y filósofos instruidos que han recordado a los hombres sus deberes. Sócrates, Confucio o los gimnosofistas indios predicaron formas de moral que no desmerecen en nada a las del Mesías del Nuevo Testamento. Posteriormente Gandhi predicó la paz, con la diferencia que éste nunca utilizó el látigo para predicar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro:

    Comotes una petición de principio y la falacia de premisa indemostrada al creer que los juicios morales solo se pueden predicar de referentes absolutos y/o externos al hombre. Los humanos actuamos segun el instinto gregario y la eutaxia, la cual es suficiente para crear sociedades con etica y moral.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no hay que invitar a mamarrachos descorteses como Dawkins y sus secuaces, contra los que más bien cabría pleitearse por las calumnias que van difundiendo. Excluir a los vocingleros es la única garantía de que el debate vaya a ser racional.

    ResponderEliminar
  5. Al mismo tiempo a mi me parece que el autor del post esta evangelizando al ateísmo ¿a ti te parece bien eso?

    ResponderEliminar

NO PUBLICAR COMO ANONIMO. LOS MENSAJES ANONIMOS SERAN BORRADOS SIN AVISO