Blogs ateos

Blogs cristianos

Fundamentalismo, creacionismo, diseño inteligente y apologética extrema

Blogs escépticos

Blogs de temas variados

Política y sociedad

Cambios en el blog

A partir de hoy, y en lo que resta hasta Mayo, incorporaré novedades al blog. Con esto pretendo hacer al mismo más rico en contenido, más útil y más cómodo para todos.

¿Por qué hasta Mayo? Porque en esa fecha debo hacer un viaje importante, y es posible que esté desconectado más aún de la blogósfera que hoy. Por eso quiero dotar al blog de recursos útiles, a fin de convertirlo en una fuente de referencia para los ateos, agnósticos y creyentes, al proporcionales material adecuado para sus elucubraciones, el cual espero satisfaga su apetito intelectual y cuya variedad sea lo suficientemente amplia como para concertar el interés de todos.

A la par de la ampliación del contenido, viene adjunta una modificación visual. Algunos de los cambios los he ido implementando, y tanto los iniciados como los que están por venir los señalaré a continuación:

  • Incremento en las categorías y cantidad de blogs enlazados
  • Más páginas independientes: Sobre mí, por qué soy ateo, normas del blog, etc.
  • Inclusión de una sección de “Sugerencias de temas”, en las que me digan cuáles les gustaría que desarrolle. Así la variedad aumentaría, y la temática sería más de su agrado.
  • Inclusión de un chat en el blog: Esto está por verse, pues no lo considero indispensable, además de sermuy engorroso.
  • Creación y enlace a un blog de apoyo, en el cual se encontrará el nuevo material, y tendrá por nombre “Reflexiones Irreverentes – Recursos”. Su dirección será: www.ri-recursos.blogspot.com, y en él se encontrarán los mismos en diferentes categorías:

1.      LIBROS:

  • Libros sagrados: Todos los libros sagrados que me sea posible conseguir, en formato PDF, DOC, DOCX, HTML, e incluso programas que emulen los mismos.
  • Libros y textos sagrados de apoyo: Textos que sirvan de apoyo a los libros sagrados, y que por tradición sean propios de una religión específica. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, estaríamos hablando de los evangelios apócrifos; en el caso del islamismo, de los Haddits.
  •  Libros doctrinales: Los que sean exclusivos de una sola fe, y no tengan la misma categoría que los textos clásicos inspirados. Por ejemplo, en el caso de los testigos de Jehová, el libro “El arpa de Dios”, de Charles Taze Russell, o los muchos sobre profecías de Elena G. de White.
  •  Libros históricos: Textos antiguos que sea posible conseguir en la red, como las Antigüedades Judías.
  • Libros de temática religiosa: Libros que simplemente traten el tema de la religión, sin inclinarse por ninguna ideología en particular.
  •  Libros escépticos sobre religión: Los que, por su contenido, proporcionen una visión escéptica de la religión y la fe, promoviendo el pensamiento racional y escéptico de estas cuestiones.
  • Libros escépticos varios: Los que traten temas no religiosos desde un punto de vista muy humano, escéptico y racional.
  • Libros ateos: Los que traten temas ateos, o temas varios desde el punto de vista ateo.
  • Libros científicos: Todos los de divulgación científica, tengan el grado de dificultad que tengan.
  • Libros filosóficos: Los que traten de temas filosóficos netamente.
  •  Libros varios: Para aquellos que no encajen en ninguna otra categoría.


2.      VIDEOS:
  • Grandes líderes y fundadores de religiones: Documentales sobre los grandes líderes y fundadores de religiones. Aquí solo se mencionarán a quienes fundaron las religiones más grandes e importantes. Entre ellos tenemos a Buda, Jesús, Mahoma, etc.
  •  Pequeños líderes y fundadores de religiones: Los que no encajan en la categoría anterior, y aunque no sean del todo pequeños, aquí estarán por el hecho de que su creencia no influyó ni influye grandemente en la historia de la humanidad. Aquí caben personajes semioscuros como John Smith, fundador del mormonismo; Charles Taze Russell, fundador de los testigos de Jehová; Elena G. de White, fundadora de los adventistas, etc.
  • Documentales varios: Documentales de todo tipo, excepto los que tratan temas ateos o religiosos. Normalmente son documentales científicos.
  • Videos varios: Ídem a lo supracitado, pero con una duración menor.
  • Documentales ateos: Los que tratan temática netamente atea; o los que siendo de divulgación científica, tratan temas de corte ateo como la evolución biológica y cósmica.
  • Videos ateos: Ídem a lo supracitado, pero con una duración menor.
  • Documentales sobre religión: Documentales que traten el tema de la religión y la fe, sin inclinarse por ninguna ideología en particular, o los que lo hagan desde un punto de vista muy humano, escéptico y racional.
  •  Videos sobre religión: Ídem a lo supracitado, pero con una duración menor.
  • Documentales proreligiosos: Los pocos pero existentes documentales creados con el solo fin de promover la fe. Entre ellos tenemos aquellos que ven con buenos ojos a la fe o la consideran algo bueno. También a los creados por grupos de creyentes específicamente para defender sus creencias, como los del Instituto Discovery (entidad creacionista por excelencia), entre otros.
  • Videos proreligiosos: Ídem a lo supracitado, pero con una duración menor.
  • Videos doctrinales: Aquí se presentarán videos de servicios religiosos.
  • Fanatismo y extremismo: Videos que muestren los extremos a los que se puede llegar en el celo de la fe, y las terribles consecuencias de la observancia plena, y por tanto adecuada, de la misma. Por ejemplo, aquí se presentarán los desvaríos psicológicos y los desórdenes psiquiátricos de los cristianos evangélicos, en especial los pentecostales, en medio de sus cultos.
  • Documentales misceláneos: Los que no quepan en ninguna otra categoría.
  • Videos misceláneos: Ídem a lo supracitado, pero con una duración menor.


3.      RECURSOS, MEJORAS Y TRUCOS PARA BLOGGERS Y BLOGMASTERS:

  • Numeración de comentarios
  • Numeración de páginas
  • Añadir un botón de respuesta a los comentarios
  • Personalización del formulario de respuestas: Cómo añadir el texto o las opciones que queremos.
  • Cambio de plantilla del blog
  • Otros trucos interesantes

Sé que éste es un proyecto ambicioso, por ello les pido toda la colaboración posible. ¿En qué forma? Sencillo: Si saben de documentos, videos o recursos valiosos que se puedan añadir, háganmelo saber. Claramente se deben tener todos los enlaces del caso antes de hacer una recomendación, así podré añadirlos a las secciones correspondientes.

Aparte de las distinciones anteriormente mencionadas, el contenido se clasificará, además de por su naturaleza, por su temática. Por ejemplo, un contenido nuevo será clasificado según su naturaleza (libro, video), pero también según su temática: Ateísmo, cristianismo, budismo, etc.

Este no es un proyecto a corto plazo (me encantaría que así fuera), sino uno a mediano plazo. El fin del mismo es, como ya comenté, servir como base de datos y referencia para las disertaciones y debates entre ateos y creyentes; así como convertirse en una especie de biblioteca básica y punto de acceso rápido en el tema de la religión, la filosofía, el ateísmo, la ciencia actual y muchas otras cosas interesantes.

Espero que este proyecto les guste y entusiasme tanto como a mí, y de nuevo reitero la solicitud de apoyo a todos ustedes, esperando tengan a bien ayudarme y acoger esta idea.

De antemano les agradezco, y espero que mi proyecto sea de su agrado. Y espero que (estoy casi seguro) que el mismo no afectará demasiado mi producción de artículos, pues desde antes de comenzar con esta idea, tenía el tiempo limitado. Y hasta ahora no he podido recuperar la otrora libertad y holgura de que disfrutaba. Así que éste no representa un obstáculo demasiado alto, ni una dificultad que no se pueda superar.


6 comentarios:

Joelito dijo...

Hola! Eres ateo porque no conoces a Jesucristo y por lo tanto no puedes amar ni creer en lo que no conoces, debes darte la oportunidad de conocer a Jesucristo, sentir su presencia en tu vida y convencerte que es real.

Apesar que le rechazas tanto el te ama igual.

ghmorales dijo...

Me parece una excelente idea. En el caso de los libros; puedes revisar en Wikisource, donde ya están en el dominio público; aunque creo que allí solo se podría dar con textos religiosos por su antigüedad.
Por ejemplo aparece la Biblia, versión Reina-Valera de 1909: (http://es.wikisource.org/wiki/Biblia_Reina-Valera,_Revisi%C3%B3n_1909)
la Sutra del Corazón, que parece ser obra de Gautama (http://es.wikisource.org/wiki/Sutra_del_corazón) y el Anticristo, de Friedich Nietzche como texto de filosofía pura; que de hecho estoy leyendo en papel: (http://es.wikisource.org/wiki/El_Anticristo) espero que esto te sirva y me comprometo a ayudarte en lo que pueda, Profanatumbas. Hasta luego.

El Profanatumbas dijo...

@Joelito

Créeme, conozco el cristianismo y a su profeta hecho dios. Pero el cristianismo no es nada creíble porque no da ninguna prueba objetiva, ni siquiera lógica. Fui católico cuando niño, y me di cuenta de que para serlo debía cerrar mi mente a la verdad, y creer que todo lo que pensaba que era cierto efectivamente lo era. En Resumen, me pedía tener fe.

¿Y qué es la fe mas que la esperanza de algo irreal, que no tiene ninguna garantía de cumplirse? La fe es irracional, y por eso yo, alguien de temperamento racional y acostumbrado a ponderar las pruebas y argumentos de forma objetiva e imparcial no podía tener algo que solo pertenece al terreno de los soñadores.

Si la fe te hace bien, pues bien por ti, me alegro sinceramente. Pero a quienes somos más racionales que emocionales, la fe nos suena a cuento de hadas. Y como no puede probarse...pues puede negarse. Recuerda que como creyentes te corresponde la carga de Onus Probandi, y mientras no pruebes la existencia de tu dios, yo como ateo tengo todo el derecho de negarlo.

Gracias por comentar.

El Profanatumbas dijo...

@ghmorales

Gracias por tu comentario. Te confieso que había olvidado WikiSource. Por mi parte tengo varias versiones de la biblia, pues uso un programa llamado E-Sword, el cual trae como 20 ó más. También pondré Sutras, pues me interesan mucho, ya que me identifico más con el budismo que con cualquier religión de occidente. Al igual que Buda, busco el conocimiento y la verdad. Y por lo menos ya logré alcanzar algunas, entre ellas la inexistencia de los dioses. Y es por esta misma razón que no soy ni podré ser budista.

Espero verte comentando por aquí, y gracias de antemano por la ayuda ofrecida. Necesito todas las fuentes que pueda para este proyecto, algo ambicioso desde el principio.

Gracias por comentar.

Noé Molina dijo...

¡En buena hora Profana…!

Se pone más interesante aun tu Blog. Esto de los libros es un material valiosísimo que muchos (como yo) apreciarán.

Suerte y sigue así.

Noé

Monica Reyes dijo...

Acabo de encontrar este Blog, me encanta!! Quiero seguir aprendiendo más. Ha sido difícil para mí y para mis hijos de 11 y 12 años vivir en una sociedad sumamente dogmática como Guatemala. Es bueno saber que no estamos solos y que hay personas que piensan como nosotros. Gracias por las referencias de libros e información, voy a leerlas. Saludos!!

Publicar un comentario

NO PUBLICAR COMO ANONIMO. LOS MENSAJES ANONIMOS SERAN BORRADOS SIN AVISO

Seguidores